jen@hypethelook.com

TBT – Edinburgh

29 septiembre, 2015 Jennifer

Facebook/Twitter/Instagram

No es jueves pero tuvimos mucho trabajo y nos atrasamos ūüôĀ pero aqu√≠ va el siguiente lugar: ¬°Edimburgo, Escocia!

Primero que nada tienen que saber que √©sta no era la primera vez que Ed y yo visit√°bamos Edimburgo, hace aproximadamente cinco a√Īos, mientras estudiaba un semestre de intercambio en Mil√°n, Edi fue a visitarme y me llev√≥ a conocer Cinque Terre en Italia, y en Escocia, Glasgow y por supuesto Edimburgo. Quiz√°s por eso no nos molest√≥ tanto perder nuestro tren despu√©s de la fiestota con los Beatles en Liverpool… s√≥lo quiz√°s. Miren √©ramos unos beb√©s:Ahora bien, nos quedamos en eso precisamente, hab√≠amos perdido el tren de las 6 am a Edimburgo y tambi√©n perdimos el desayuno del hostal, ah ¬°no! ese no lo perdimos pero me hubiera gustado perderlo porque estaba horrible, pan, mermelada, leche, cereal y caf√© chafa, que fue malo no por el men√ļ, (porque he probado ese mismo desayuno en otros hostales y no es tan malo) sino la calidad, parec√≠a que llevaba d√≠as ah√≠… y es probable que as√≠ fuera. El hostal fue de los m√°s caros que pagamos y ni siquiera recuerdo el nombre como para recomendarles No despertarse al desayuno… lo buscar√©. En fin, tres horas para el desayuno, sigamos. Fuimos a la estaci√≥n de trenes esperando que nuestro chistecito nos saliera en unos 25 libras m√°aaaximo porque pues somos mexicanos y la suerte siempre est√° de nuestro lado ¬Ņno? porque pues ¬°no pasa nada! ¬Ņno? jaja, si pas√≥ y nos sali√≥ en 50 libras un tren inc√≥modo en que el √≠bamos hacia atr√°s, o sea no viendo hacia donde vas por la ventana sino viendo lo que dejas. No s√© como explicarlo. Pero cruda, con p√©simo desayuno en el est√≥mago y 50 libras menos en mi cartera, llegu√© cansada a Edimburgo.

No sab√≠amos bien d√≥nde estaba el hostal, buscamos internet y ya que supimos, Edmundo me hizo subir por unas escaleras empinadas y peque√Īas tipo pir√°mide que estaban en una calle estrecha y de color caf√© con tintes h√ļmedos, me sent√≠ en el callej√≥n Diagon de Harry Potter (obvio tuve que googlear eso porque no soy fan de HP #shameonme). Algo as√≠, solo que yo en medio con mochila de joven viajero.

Cuando logramos subir todas esas miles de escaleras (Edmundo dir√° que soy una exagerada) llegamos al hostal y en el camino pasamos por esta avenida: Royal Mile. Es, podr√≠a afirmar, la m√°s importante de la ciudad, es de una milla y esto es lo que nos explica Wikipedia: “es¬†la avenida que comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio Holyroodhouse y que se sit√ļa en pleno coraz√≥n del casco antiguo de Edimburgo. En el recorrido de la Royal Mile, de 1,8 km de largo o una milla escocesa (que es lo que mide la Royal Mile), destacan cuatro zonas o distritos: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate. La Royal Mile es la principal atracci√≥n de la ciudad antigua (Old Town) edimburguesa y rivaliza con Princes Street, en la Ciudad Nueva (New Town).” Lo que indica que estoy en lo correcto. ūüėõ¬†En realidad lo que nos llam√≥ la atenci√≥n de esta avenida era la cantidad de tours gratuitos que se ofrec√≠an, esos en los que das propina al final del recorrido. Hab√≠a varios pero fue uno el que nos convenci√≥. Claro que fue el que ten√≠a un gu√≠a vestido como todo un escoc√©s. Un hombre barb√≥n, nariz respingada, ojos verdes con un toque de furia, su√©ter tejido y chaleco, bolsa de piel cruzada en el pecho cubriendo su entrepierna pues llevaba una falda que deb√≠a estar cuidando de los aires juguetones que se la levantaban constantemente. Calcetas, botas, y boina. √Čl no hablaba, gritaba y tampoco hablaba de lo com√ļn, √©l contaba las historias oscuras y dif√≠ciles sobre lo que se vivi√≥ en Edimburgo. Sus guerras fallidas, sus tradiciones mortales y otras tantas muy asquerosas, que hoy son parte de sus muros. Me dej√≥ con la sensaci√≥n de que Escocia siempre perdi√≥. Que hay muy pocos h√©roes, y que los que hay, primero fueron villanos que vivieron lo suficiente como para volverse h√©roes. Volvemos al hecho de que la corona inglesa marc√≥ por mucho tiempo un estado de pobreza y locura que hoy los tiene a√ļn traumados. Pero por supuesto, al final, siempre orgullosos de pertenecer al norte de la isla.En otras historias menos desgarradoras, Edimburgo tiene algo muy hermoso que resulta ser m√≠o porque pues Edi me lo regal√≥ hace cinco a√Īos: ¬°un castillo! As√≠ es, el castillo es sin duda lo m√°s emblem√°tico de la ciudad por ser muy grande y por estar construido en la punta de una monta√Īa tambi√©n conocida como Castle Rock. As√≠ como el Tepozteco. LOL! (lo acabo de subir). Desafortunadamente no pudimos entrar esta vez porque estaban instalando un escenario y muchas gradas para un show. Afortunadamente ya lo conoc√≠a #jurada y tengo estas fotitos <3 (qu√© tal el look!)¬†30160_400826944073_469867_nFinalmente, despu√©s de caminar por el viejo Edimburgo nos dimos cuenta de que hab√≠a una especie de puente que conectaba con la ciudad real, en donde hay jardines enormes Princess Street Gardens, forever 21’s y el monumento m√°s grande dedicado a un escritor, el Scott Monument dedicado al escritor Walter Scott. Es impresionante. M√°s all√° de esta calle, y subiendo unas cien escaleras de Calton Hill, se encuentra este monumento conocido como Monumento Nacional Atenas del Norte. Es un tipo Parten√≥n enorme. Yo no sab√≠a pero se hacen llamar la Atenas del Norte por la similitud en el territorio. Weird.

IMG_1962IMG_1942IMG_1924IMG_1923Caminamos por ah√≠, nos cruzamos en las fotos de varios chinitos, me sub√≠ al monumento con mucho esfuerzo y me baj√© con a√ļn m√°s esfuerzo y volvimos a nuestro Old Town. Necesit√°bamos una cerveza y la compramos en nada m√°s y nada menos que en el bar m√°s viejo de Edimbgra (as√≠ lo dicen los escoceses). Es un bar muy peque√Īo al que va mucha gente rara,¬†est√° en la zona de Grassmarket y se llama White Hart Inn. No hab√≠a nada espectacular m√°s que una mujer que parec√≠a mu√Īeca de porcelana pero en versi√≥n de pel√≠cula de miedo. No se mov√≠a mucho, se recargaba sobre la barra y observaba a la gente, est√°tica. Llevaba pantalones a la cintura muy tipo vintage color kakhi, blusa abotonada al cuello y su√©ter color pastel, maquillaje y un gorrito lila. Fue muy raro y me dio miedo. Al final s√≠ ten√≠a algo espectacular, su gente. Nos acabamos la cerveza y nos fuimos a dormir, no quer√≠amos perder nuestro vuelo a Londres pues nos esperaba un concierto en Hyde Park de Blur. . .

ps. Trainspotting fue filmada aquí.

Y yo que pens√© que no iba a escribir mucho de Edimburgo…IMG_1951IMG_1952IMG_1965LOL!

TIPS

Transporte: Llegamos en tren y nos fuimos en avión a Londres. Usen google maps, nunca falla. Si no tienen internet todo el tiempo, cuando estén en un wifi carguen la dirección a la que van y no cierren la app, el mapa seguirá funcionando.

Hospedaje: Nos quedamos en el Kickass Hostel, buena ubicación, limpieza, comida y precio.

Food & Drinks: Vayan por una cerveza a Grassmarket, especialmente a¬†White Hart Inn. Lo √ļnico que com√≠ y que recuerdo fue, ir√≥nicamente, una pizza mexicana en el hostal :/ ¬°estaba muy buena! Odi√© la comida en cada lugar al que fui.

Shopping: la bufanda escocesa es indispensable.