jen@hypethelook.com

Tips para limpiar y ordenar tu clóset

Tips para limpiar y ordenar tu clóset
27 marzo, 2020 Jennifer

@hypethelook

Si no tienes un walk in closet como yo… sigue leyendo.

jaja! no, creo que estos tips pueden servir para cualquier tipo de clóset pero sobre todo para los pequeños como el mío. Verán, hace casi cuatro años me fui a vivir a Barcelona y durante un año aprendí que podía vivir sin comprarme ropa a cada rato (debía ahorrar), aprendí a vivir con poca ropa (dos maletas) y sobre todo, aprendí lo que era un clóset y una habitación pequeña. En México tuve la fortuna de tener mi propio cuarto con un clóset doble y muchos cajones por lo que me dediqué a acumular ropa. Ropa que en su mayoría, la verdad es que NO USABA.

-“es que es muy bonita” “algún día volverá esta tendencia” “algún día me quedará bien” NOT

Cuando estuve en Barcelona aguanté serena porque sabía que era temporal pero al volver a México decidí mudarme con mi novio, encontramos un depa del tamaño perfecto para los dos en la Cuauhtémoc y pus dije: va! mucho amor sí, pero poco clóset. Sólo uno para los dos. Cuatro cajones… omg. Fue esto lo que me obligó a darme cuenta ( con el tiempo) de varias cosas:

  1. No uso todo lo que tengo… por lo tanto, no necesito todo lo que tengo.
  2. Tengo muchas cosas iguales…
  3. Alguien más podría darle una oportunidad a lo que tengo, alguien más en verdad podría necesitarlo.
  4. No puedo seguir comprando a lo tonto. Antes de hacerlo debo pensar: lo necesito, tengo espacio, tengo algo parecido, lo vendería o regalaría? Si las respuestas son las indicadas compro, si no, no. (Que por cierto, me prometí comprar más ropa de segunda mano y vintage que nueva este año así que… ahí voy, pero esa es harina de otro post.)
  5. Debo aprender a optimizar mi espacio.

Tengo suerte de que mi novio no sea acumulador, de hecho, de él aprendí a tener (más o menos) sólo lo necesario. Él vende para comprarse algo, no tiene dos cosas de lo mismo. Muy cosa de hombres, lo sé, pero me sirvió su teoría. La cosa y a lo que venimos es, (antes de conocer a la Mary Kondo) me inventé mis técnicas para organizar mi clóset. Te las voy a compartir para que aproveches que no saldrás este fin de casa porque #FUCKINCOVID, ordenes, y sobre todo limpies tu clóset. Es decir, que saques aquello que en verdad no usas y 1. ganes dinero vendiéndolo 😉 y 2. lo dones o regales a alguien que sí lo necesite. ¡venga!

1 SECCIONA Y PRIORIZA

La verdad es que si te quieres echar todo de golpe, vas, pero te advierto que sí cansa y puedes desesperarte. Yo iría por secciones, hoy el clóset, un cajón, o la ropa interior o los zapatos. En fin, seguro hay mucho que arreglar pero no hay prisa, es mejor hacerlo con calma.

@hypethelook

 

2 SACA TODO

Una vez que hayas elegido la zona, tienes que sacarlo todo. Es importante ver el espacio vacío, analizar cada prenda y doblarla bien así que, ¡todo afuera!

3 ELIGE

Analiza cada prenda y pregúntate: la uso constantemente? la necesito? podría servirle a alguien más? tengo algo parecido? si sí, cuál preferiría? tiene un significado especial? y a partir de esto, decide. Haz un montón, si te animas, para vender. Estas prendas yo las elijo por la calidad y funcionalidad, hay vestidos muy bonitos, casi nuevos que a una casa hogar pues no les servirían tanto como jeans, playeras, suéteres, por ejemplo.

ps. leí en un post de Vogue que si no haz usado una prenda en los últimos seis meses, es poco probable que la uses en los siguientes. ¡piénsalo! 

 

 

 

 

 

 

4 ORDENA

Lo esencial es que todo o la mayoría pueda quedar A LA VISTA, si no lo hacemos así es muy probable que olvidemos lo que queda hasta abajo o hasta atrás. Para lograr esto me ayudé de bolsas y cajas. Va cada ejemplo:

1 Doblo lo más grande y lo pongo abajo: suéteres de gordo a delgadito. Faldas y shorts de tal forma que pueda ver la textura y color, ya con eso las distingo. No apilo demasiadas para poder meter mi mano, elevar las de arriba y poder tomar una prenda de en medio. (Espero haberme dado a entender).

2 En un cajón guardo mis trajes de baño, calcetines, mallas, y ropa interior, también de forma en que pueda ver qué es cada cosa, en horizontal, no apilados.

@hypethelook

3 En otro cajón guardo todos mis tops que son pequeño o deformes y que no se sostendrían en una columna, la verdad los doblo lo más pequeño que puedo. OBVIO y la noticia desagradable del post es que vas a tener que planchar tu ropa siempre que la quieras usar. Creo que esto se debería hacer aunque la tuvieras colgada pero bueno, si te cuesta, te recomiendo comprarte una vaporera pequeña y te juro, planchas es 2 minutos. (Soy stylist y a eso me dedico jaja)

4 En cuanto a los zapatos, mi novio me mandó a hacer una tarimita (ja, no sé cómo decirle) el punto es que puedo poner zapatos arriba de otros. Aún así no me caben jaja, tiendo a guardar mis tenis en sus cajas, para que no se aplasten o ensucien más y las sandalias o chanclas las meto en bolsas rígidas.

5 Soy adicta a las cajas, los tuppers y las bolsas, tons guardo las que me sirven para ordenar mis accesorios. Éstos, sobre todo, tienden a enredarse y perderse entre sí, por eso mientras más cajitas, mejor. Yo las uso abiertas para poder ver todo, acomodo por tipo de arete, si son pequeños, dorados, grandes, etc. Igual los lentes y mis pañuelos o diademas.

 

 

 

5 ALMACENA

Yo sé que hay cosas valiosas, que no usamos mucho, y no por eso las vas a sacar. Si tienes suerte de tener otro espacio donde guardarlas, hazlo. Por ejemplo, yo tengo la fortuna de seguir teniendo un espacio en casa de mi mamá para guardar prendas de invierno o prendas que amo y que no uso mucho pero que considero un tesoro. Otra opción es usar bolsas de vacío, te ahorran espacio y protegen tus prendas. Úsalas para guardar todos tus vestidos de verano en invierno o todos tus abrigos de invierno, en verano. ja!

@hypethelook

6. SÉ CONSTANTE

Mantener el orden es un trabajo de TODOS LOS DÍAS. Es decidir hacer las cosas bien desde el principio. Sé que no es fácil, de hecho yo no soy perfecta y tiendo a ser floja, tons lo que hago para no arruinar mi orden es que pongo lo que no quiero acomodar (aún) en un mueble pequeño, ya cuando se me juntan un par de cosas lo ordeno y lo meto a su lugar. *se le junta lo de un mes jajaja no!

TIPS PARA VENDER O DONAR: 

Yo vendo mi ropa en Trendier te dejo mi link y creo que aún hay envíos gratis con mi código “JENENCASA”.

Y si quieres donar, te dejo una casa hogar de niñas que siempre les hace bien recibir ropa o donaciones. Se llama AYUDA Y SOLIDARIDAD.

En fin, me dejé ir, espero que te sirvan estos tips 🙂 y cuéntame si tienes otros!

Comments

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.